Caso julen ultima hora. Caso Julen: El Seprona dice que las medidas de seguridad eran «nulas»

Caso Julen: La madre de Lucía Vivar dice que no se dio importancia al caso de su hija

Caso julen ultima hora

Las complicaciones son numerosas, como viene ocurriendo desde que comenzó este macropoerativo de rescate en el que participan los mejores especialistas. Con todo ello, ya llevan cerca de la mitad. No obstante, estiman que podrían ser unas 24 horas, ya que, manualmente, unirán la cavidad paralela con el lugar donde se estima que está el pequeño para proceder a su rescate. La primera perforación se preveía que durase en torno a 15 horas y finalmente se prolongó durante 55 debido a la dureza del terreno; tras lo que debería haberse acometido el entubamiento en un plazo de cinco a seis horas y el relleno de tierra durante dos o tres horas, aunque ahora se desconoce cuánto durarán esas tareas. El trágico desenlace del caso Julen abre también otros interrogantes que no tienen que ver estrictamente con el caso en sí. El Colegio de Periodistas también ha pedido a las autoridades y las empresas que tengan en cuenta la necesidad de prestar atención psicológica a los profesionales que han realizado la cobertura 'in situ', en la misma medida que el resto de profesionales de otros sectores allí desplazados Durante toda la mañana vecinos de El Palo han acudido para dar su pésame a los padres de Julen al tanatorio, que está fuertemente custodiado por agentes de la Policía Nacional y Local. Ese día, Serrano estuvo acompañado en todo momento por su equipo de abogados de Marbella, que recordaron que se personarono en las diligencias como parte interesada, al ser en su finca, ya que el dueño de la propiedad no estaba imputado aún.

Next

LOS ENIGMAS EN TORNO AL CASO JULEN

Caso julen ultima hora

La investigación de la Guardia Civil aclarará cómo se formó este obstáculo, que a la postre se ha convertido en el principal escollo al que se han enfrentado los equipos de emergencia. Gómez de Celis ha asegurado que no tiene capacidad para señalar si lo sucedido con Julen podría ser un homicidio imprudente. Al mismo tiempo, la Guardia Civil interrogó a varios miembros de la familia de Julen, así como al dueño de la finca donde se encuentra el pozo y al. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza Seprona intentan dirimir qué se hizo antes, el pozo donde cayó Julen el día 13 o la zanja que hay en los terrenos de la finca. El director general de la Guardia Civil también manifestó que la institución que capitanea está reforzando su vigilancia para detectar los pozos ilegales. Su no cumplimiento supondrá la eliminación del comentario, o incluso la expulsión de La Comunidad en caso de actitudes reiteradas que desoigan avisos previos.

Next

Últimas noticias: la última hora de hoy en EL PAÍS

Caso julen ultima hora

Los 26 efectivos de la citada Brigada, de la Guardia Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos inician la operación de rescate. Tras hallar el cadáver, la Comisión Judicial realizó su levantamiento, ordenado por el juez de guardia de Málaga —el juzgado número 9 de instrucción de Málaga— y se procedió a realizar la autopsia, que tras más de seis horas después de encontrar a Julen sin vida, ya ha terminado. A partir de este momento, se iniciarán las labores de asentamiento del túnel con un encamisado o revestimiento con tubos de acero de seis metros de largo que hay que ir soldando. El mayor problema al que puede enfrentarse la brigada minera de Asturias desplazada a Totalán Málaga es la dureza del terreno, lo que podría retrasar el rescate y obligarles a usar algún explosivo para remover el terreno mediante microvoladuras. Irán con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en contacto con el operativo vía teléfonica. El Colegio de Periodistas de Andalucía ha exigido a los medios responsabilidad con la cobertura del caso.

Next

Caso Julen: Pensamos que no puede ser otra cosa que un homicidio imprudente

Caso julen ultima hora

Fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla, por su parte, lamentan que existan infinidad de pozos ilegales no autorizados, que cuando son precintados se vuelven a abrir porque los sellos no son eficaces. Por eso decidieron hacer acopio de explosivos en Sevilla en previsión de nuevas micro voladuras. El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños. Irán con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en contacto con el operativo vía telefónica. Más loas al operativo y a la solidaridad. En declaraciones a los periodistas en Madrid tras participar en un acto institucional del Principado en la Feria de Turismo Fitur , Fernández ha señalado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se puso en contacto con él tras pedir a la hullera pública Hunosa que desplazase a Málaga a los mineros de ese cuerpo de élite especializado en rescates. Se ha cobrado la derrota cara.

Next

CASO JULEN

Caso julen ultima hora

En las últimas horas, los técnicos han tenido que realizar dos microvoladuras en la galería dada la dureza del terreno. La investigación del caso Julen se centrará en dos aspectos principales que siembran dudas, explicó el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska. La explosión fue necesaria después de que los mineros se encontrasen con otra zona de extrema dureza, una circunstancia que retrasó la operación, según han indicado a El Confidencial fuentes del equipo. Hora y media después, tanto con el cuerpo del menor como los equipos que han participado en las operaciones de búsqueda han abandonado Totalán, y sobre las 7:00 de la mañana la familia del pequeño llegaba, acompañada de amigos y vecinos, , el barrio malagueño en el que residen. No hay precedentes de una cosa igual. Tras el fatal hallazgo del pequeño han comenzado a conocerse las primeras reacciones. La vivienda de Totalán donde se encontraban refugiados los padres del pequeño Julen ha sido escenario esta madrugada de al conocer la localización de su cuerpo sin vida.

Next

CASO JULEN

Caso julen ultima hora

También se ha guardado un minuto de silencio por Julen en la manifestación que ha recorrido calles de Sevilla para apoyar a la familia de la joven sevillana Marta del Castillo en su petición de se repita el juicio por su asesinato, cometido el 24 de enero del 2009. Los mineros bajarán por el túnel en una jaula creada para esta ocasión y trabajarán en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando. El tradicional paisaje de almendros en flor y olivos ha dado paso a una imagen que se asemeja más a la de una explotación minera. José Roselló y Vicky García 3i y 4i , padres de Julen, junto a Juan José Cortes c , padre de la niña asesinada Mari Luz. El jefe de servicio del 112, Rafael Gálvez, ha pedido hoy a los medios que faciliten la tranquilidad de esta brigada, muy solicitada y seguida por los periodistas en cualquiera de sus movimientos, una demanda que ya realizó ayer por la noche el ingeniero jefe del operativo, Ángel García Vidal. En estos momentos los agentes del instituto armado investigan lo sucedido para determinar las causas de la muerte y no se descarta que haya podido tratarse de un suicidio.

Next

Caso Julen, las preguntas sin respuesta

Caso julen ultima hora

No sólo la orografía del terreno amenazaba el milagro; también la lluvia, que fue suave durante la madrugada pero que se volvió más intensa a medida que avanzaba la mañana. No se olvide de hacer clic similares y registrar el canal para ver los últimos videos en línea. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Queda por despejar la incógnita de por qué el niño tenía encima la tierra con la que se formó el tapón que impidió succionar ese material para rescatarlo, primera opción que intentaron los técnicos antes de acometer un túnel vertical paralelo al pozo para después acceder a través de una galería horizontal. Los mineros que deben rescatar a Julen llevan toda la noche trabajando.

Next

Caso Julen: Últimas noticias de la investigación

Caso julen ultima hora

En concreto, previsiblemente esas tareas de encamisado del pozo vertical paralelo llevará unas seis horas más. En concreto, como venimos explicando estos días, los mineros comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal pero con una inclinación, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el niño. Tal y como detalla este medio, se comprobó que había una serie de obras, que consistía en una explanada de forma rectangular, con unos 35 metros de largo, que tiene en su lado más ancho unos 17 metros de longitud. No es posible dar una estimación de tiempo. En la zona trabajan 12 máquinas retroexcavadoras, entre las que están las de mayor potencia del mercado, según ha explicado el ingeniero de caminos y canales responsable de la operación, Ángel García. Trabajan con 15 kilos a la espalda del equipo de respiración por si hay gases tóxicos. .

Next